FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

DRAGONES

DRAGONES
Dragón en un vaso maya

martes, 6 de enero de 2009

Algunos enigmas de la civilización maya

Me he preguntado muchas veces por qué los mayas, tan guerreros y tan buenos arquitectos, no fortificaron adecuadamente sus ciudades, por qué no copiaron las mejores armas de guerra de sus vecinos mesoamericanos, por qué no utilizaron la rueda, por qué no importaron más oro y otros metales preciosos, por qué no domesticaron otros mamíferos aparte del perro, y sobre todo, por qué no emplearon su magnífico sistema de escritura para decir en sus monumentos muchas más cosas respecto a su historia y su religión. Los antiguos egipcios hicieron todas esas cosas, pero los mayas no, y pudieron hacerlas, es decir, desde un punto de vista económico, casi debieron hacerlas. Por eso los mayas son tan fascinantes, es que no responden a un modelo universal de cultura en el cual las gentes buscan constantemente un mayor rendimiento a sus esfuerzos. Después de publicar muchas páginas sobre la civilización maya, creo que ha llegado el momento de intentar contestar a aquellas preguntas, si es que es posible. Ésa es la investigación que ahora, en el siglo XXI, me parece de verdad relevante.

1 comentario:

Xiona Meiji dijo...

Hola Miguel. Si que es llamativo lo que aqui planteas. Tikal y otras ciudades del área central del mayab fueron gobernadas a partir del 378 d. C. por gentes teotihuacanas como Yax Nuun Ayiin I hijo del teotihuacano Búho Arrojalanzas y que establecieron allí su propio linaje, sus redes comerciales, sus costumbres extranjeras y hasta sus expresiones artísticas pero no se ve por ninguna parte que tambien adaptaran a su tecnología militar el lanzadardos de aquellos. Arma muy sofisticada en comparación con las que tradicionalmente usaban. ¿Por qué unas cosas si y otras no?. ¿Se sabe algo del significado religioso o ritual que los mayas le otorgaban a sus propias armas?, quizás fueran el símbolo de sus raíces, de los mitos originarios y se negaran a adoptar otras de manufactura extranjera por meros principios religiosos o de superstición.

En la última etapa de Dos Pilas se usaron las piedras de sus monumentos más representativos para levantar una fortificación y en Tikal hay otra murallita y se sabe también que levantaron hasta fosos defensivos pero es verdad que se quedaron cortos si los comparamos con los sistemas defensivos que emplearon los griegos. ¿Acaso las construían con madera?. Puede ser que su política de conquista se inclinara más hacia las alianzas matrimoniales entre reinas y reyes y se reservaran la guerra para situaciones puntuales. También es posible que la guerra que los mayas practicaran se encaminara más hacia la guerrilla. La selva ya de por sí es una barrera defensiva natural y se sabe que las vías de comunicación entre unas ciudades y otras de las tierras bajas se reducían a los sacbés y a vías pluviales como el río Usumacinta. Quizás la misma naturaleza de sus territorios los encaminó hacia el sabotaje, la lucha cuerpo a cuerpo y el camuflaje y no tanto a poner sus conocimientos arquitectónicos al servicio de la guerra.

La verdad es que casi nada se sabe de los mayas, siguen siendo un completo misterio.

Un abrazo Miguel.


Érika